Spiga

Lagunas Iqueñas: "Orovilca, La Victoria, La Huega y Huacachina"

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA

“SÉRVULO GUTIÉRREZ”



AUTOR: SHIRLEY LOPEZ


Muchos años atrás la ciudad de ICA, contaba con cuatro lagunas, conocidas como, OROVILCA, LA HUEGA, HUCACHINA Y LA VICTORIA, lugares muy frecuentados por la población iqueña, en donde se podía pasar el día refrescándose en sus aguas, tomando en consideración que las playas que hoy conocemos se encontraban lejos del alcance de muchos por la falta de vías de comunicación; estas lagunas contaban con instalaciones como vestuarios, alamedas, restaurantes, etc., Alguna de ellas tenían propiedades medicinales lo que originaba la visita de personas de otras partes del país.


De tiempo atrás estas lagunas fueron desapareciendo de manera sorprendente por factores generalmente ocasionados por el hombre, quedando en la actualidad “SOBREVIVIENDO” solo una. “HUACACHINA”.

Este pequeño reporte, hace conocer a los jóvenes del país y sobre todo de ICA, en lo que hoy se han convertido lo que fuera nuestro patrimonio cultural y sensibilizarlos a proteger lo único que nos queda.


"Laguna Orovilca"



La laguna de orovilca se encuentra situada 3,3 km. al sur de Huacachina, en alguna oportunidad se construyó una carretera de piedras y ripio para la visita de los veraneantes, en la actualidad se encuentra sin agua e

invadida por vegetación (huarangos),

es visitada por turistas nacionales y extranjeros los que llegan al lugar en vehículos 4X4, con la finalidad de realizar campamentos.


Las dunas aledañas a la laguna de Orovilca y hucachina son empleadas para el turismo de aventura, observándose la contaminación de estas por basura que proviene de otra laguna…LA HUEGA.



"Laguna La Victoria"



La laguna de la Victoria se encuentra ubicada a 2.4 Km. Al Noreste de Huacachina, su acceso es por la antiguo Camino al Barrio de La Victoria, la actualidad se

encuentra completamente

seca, con escasa vegetación alrededor, es utilizada por los moradores del

lugar para la practica de deportes (fútbol).


Nótese la infraestructura que alguna vez lucio la bella laguna de La Victoria; imagen Satelital que muestra la posición de la Laguna de la

Victoria con relación a Huacahina




"Laguna La Huega"


Lo que fuera la Laguna de La Huega se encuentra ubicada a solo 1.5 Km. al sur de Huacachina, la separan de esta solo dos imponentes Dunas, en la actualidad es solo visitada por recicladores de basura y cerdos que se alimentan en el lugar.


No se aprecia vegetación, solo basura.

La basura ligera (bolsas de plástico, papeles, son arrastradas por el viento hacia las dunas contaminándolas.

se produce contaminación del ambiente con la quema de la

basura, el olor y el humo son percibidos a kilómetros de distancia

.

Imagen Satelital de la Laguna de la Huega con relación a Huacachina, nótese que solo son dos dunas las que la separan.


Apreciamos la relación de las cuatro lagunas, las que se encuentran prácticamente en una sola línea.




"Laguna Huacachina"



La laguna Huacachina, está ubicada a sólo 5 kilómetros al

oeste de la ciudad de ICA, se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto, se presenta como un verdadero atractivo turístico para la

región, como

veremos en las imágenes a continuación.






Pero cuidado se ha comenzado la deforestación al talar los huarangos que se encuentran a la subida al camino de huacachina.


La basura que es arrastrada por los vientos desde la huega ya se encuentra en las proximidades de huacachina como podemos apreciar en la vista.





Las imágenes de la derecha es lo que ve el

turista al subir a la duna norte de huacachina, es el desmonte y basura que se arrojo en

la comunidad llamada

“Tierra Prometida”




El deterioro de las puertas de los vestuarios es evidente.



Camino de acceso a Huacachina, completamente deteriorado e invadido por la blanca arena de sus dunas.


El nivel de sus aguas ha bajado en aprox. 75 Cms., actualmente se hacen desesperados intentos por que no siga perdiendo mas nivel al bombear agua de un pozo tubular cercano.


Basura y contaminación de la arena que circunda la laguna.


Pero no debemos perder la esperanza ante la adversidad hagamos lo posible por preservar nuestro patrimonio, que nuestra bella princesa vea convertido en dunas su blanco vestido.



1 comentarios:

  Qechcan-Raul

24 de abril de 2011, 23:07

Visite hace semanas la Huacachina por primera vez y note que los vestidores estan malterchos ocmo tu mencionas asi como las demas cosas que la afean. Muy interesante saber que existieron otras lagunas. Con el boom del turismo serian un gran imán. De seguro se secaron por el cambio del curso del rio Ica y tal vez muchos pozos en las zonas de cultivo. A ver si el presidente regional hace algo por mejorar la zona. Saludos y felicitacioens pro tu articulo.